Junin 134 - Villa Mercedes ssaebu@unsl.edu.ar (2657) 420565
   
 
     
 
 
   
 


Becas


A través del Departamento de Trabajo Social apoyamos y respaldamos a los estudiantes para el buen suceso de su vida universitaria, entendiendo que el paso por la universidad implica dificultades que van más allá de lo académico.

Desde este espacio las intervenciones se orientan a favorecer la integración de los estudiantes al medio social universitario y a promover el acceso al sistema institucional de Becas y otros beneficios otorgados por organismos internacionales, nacionales, provinciales o municipales con el objeto de facilitar la iniciación, permanencia y culminación de los estudios de aquellos sujetos en situación de vulnerabilidad.

Brindamos asesoramiento para la toma de decisiones y asistencia profesional ante demandas espontáneas de los estudiantes para hacer frente a problemáticas que inciden directa o indirectamente en su desempeño personal y/o académico.
Participamos en comisiones de la UNSL (de Becas y Residencias) y otros grupos de trabajo (Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, RedBien), en conjunto con otros profesionales, para el diseño de propuestas en materia de política universitaria y en la planificación de las acciones promocionales y compensadoras.

La Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SSAEBU) a través del Departamento de Becas y Trabajo Social administra el Sistema Informático de Becas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y gestiona además los beneficios del Programa Nacional de Becas (PNBB y PNBU) del Ministerio de Educación de la Nación para el Centro Universitario Villa Mercedes, que comprende a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

BECAS UNSL
INGRESANTES 2016 / NO INGRESANTES / RENOVANTES: INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 29 DE FEBRERO (INCLUSIVE)

http://becas.unsl.edu.ar/


BECA CREER UNSL

INGRESANTES 2016

http://becas.unsl.edu.ar/becas/becacreer

BECAS NACIÓN: PNBB / PNBU
INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 27 DE MARZO

 

www.becasbicentenario.gov.ar
   

OBJETIVO DEL SISTEMA DE BECAS DE LA UNSL

Promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación universitaria, a través de la implementación de un sistema institucional de becas que facilita el acceso y/o la permanencia de los estudiantes en las carreras de pre-grado y grado de la Universidad Nacional de San Luis.

DESTINATARIOS

Ingresantes: son los estudiantes que en 2016 se inscribieron en alguna carrera de la UNSL, que cumplieron con los requisitos de ingreso y que obtendrán un número de registro, pasando a ser Alumno Efectivo Ingresante.
No-Ingresantes: son los estudiantes que cursan de manera presencial, desde segundo año en adelante, alguna carrera de pre-grado o grado en esta universidad, o aquellos que hayan terminado de cursar su carrera y/o adeudan exclusivamente exámenes finales, tesis o prácticas.
Renovantes: son los estudiantes tuvieron beca de ayuda económica o comedor el año anterior a la presente convocatoria (durante 2015) y que reúnan las condiciones académicas necesarias establecidas por la normativa vigente (Ord. C. S 4/2012). Es decir, si durante 2015 fuiste beneficiario de una beca de la UNSL, sólo podrás inscribirte como Renovante.

INSCRIPCIÓN
La inscripción se realiza ÚNICAMENTE por Internet, en http://becas.unsl.edu.ar/, en las siguientes fechas:

CATEGORÍA ESTUDIANTES

FECHAS

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN ON LINE

INGRESANTES 2016

HASTA EL 29 DE FEBRERO DE 2016 (inclusive*)

*El plazo para inscribirse cierra el Lunes 29 a las 23:59 PM

Haber completado e impreso el formulario de inscripción 2016 a alguna carrera de la UNSL

NO INGRESANTES

Haber aprobado durante el año calendario 2015 (1 de enero al 31 de diciembre 2015), al menos 2 (dos) materias de la carrera en la que se encuentra inscripto.

RENOVANTES

Haber aprobado el porcentaje de materias establecido para la categoría renovantes dispuesto en la Ordenanza R. Nº 4/2012*

TIPOS DE BECAS UNSL
Las Becas están destinadas a ingresantes y estudiantes de segundo año en adelante de la Universidad Nacional de San Luis: Beca CREER, Beca de Ayuda Económica, Comedor, Transporte Urbano e Interurbano, Cuidados Infantiles, Beca por Contraprestación de Servicios:

TIPO DE BECA

DESTINATARIOS / REQUISITOS

DURACIÓN

BECA CREER

Destinada a ingresantes (inscriptos a cursar alguna carrera de grado o pre-grado de la UNSL) provenientes de la Provincia de San Luis y zona de influencia, que hayan egresado del nivel medio el año anterior a la convocatoria y posean un destacado nivel académico -promedio de los últimos dos años: igual o superior a 8 (ocho)-.

Duración del beneficio: 10 (diez) meses.

BECA DE AYUDA ECONÓMICA

El beneficio consta de un monto de dinero en efectivo para cubrir en forma parcial los gastos inherentes a la actividad estudiantil.

Duración del beneficio: 10 (diez) meses.

BECA COMEDOR

Acceso gratuito al servicio de comedor.

Duración del beneficio: 10 (diez) meses.

BECA INTEGRAL

Para acceder a este beneficio, el estudiante deberá haber solicitado Becas de Ayuda Económica o Comedor y estar cursando al menos segundo año, haber aprobado un 70% de las materias –o fracción entera menor- de las correspondientes al año académico que cursaba en el periodo anterior a la convocatoria y poseer un promedio de apropiación de los conocimientos no inferior a 7 (siete) puntos. El monto del beneficio duplica el equivalente a una Beca de Ayuda Económica.

Duración del beneficio: 10 (diez) meses.

BECA TRANSPORTE URBANO

Consiste en un monto de dinero mensual para cubrir gastos del transporte urbano de colectivos y facilitar la asistencia al lugar de cursado.

Duración del beneficio: 8 (ocho) meses.

BECA DE TRANSPORTE INTERURBANO

Consiste en un monto de dinero mensual destinado a cubrir gastos de transporte y facilitar la asistencia al lugar de cursado.

Duración del beneficio: 8 (ocho) meses.

BECA CUIDADOS INFANTILES

Está destinado a estudiantes que tengan hijos de hasta 4 años.

Duración del beneficio: 8 (ocho) meses.

BECA POR CONTRAPRESTACIÓN DE SERVICIOS

Se otorga a estudiantes que realicen tareas de apoyo en dependencias de la Universidad y que se aboquen a temáticas directamente relacionadas con el estamento estudiantil -carácter gremial, social, recreativo, deportivo y extensionista-. Será equivalente a una Beca de Comedor o Ayuda Económica.

Duración del beneficio: 9 (nueve) meses.

BECA EXCEPCIONAL

Este beneficio se otorga en situaciones de emergencia y por única vez en la carrera. Puede solicitarse en cualquier momento del año y su adjudicación está sujeta a disponibilidad presupuestaria.

Duración del beneficio: Desde el momento de su aprobación hasta diciembre del año de la convocatoria.

PRESELECCIÓN

Vencido el plazo de inscripción, se podrás consultar los Listados de Estudiantes Preseleccionados en las novedades del sitio web de tu facultad (FICA o FCEJS), en las redes sociales y en dependencias de Becas (SSAEBU) en Villa Mercedes.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
Quienes integren el Listado de Preseleccionados deberán presentar la documentación respaldatoria solicitada por la UNSL y solicitar una entrevista en el Departamento de Trabajo Social, de carácter individual y obligatoria.

EVALUACIÓN
Intervienen primeros los Departamentos de Becas y Trabajo Social, confeccionando la nomina de postulantes con orden de méritos y en segundo orden la Comisión de Becas al evaluar las propuestas de adjudicación.

ADJUDICACIÓN
La adjudicación de las becas se realizan según un orden de mérito que tiene en cuenta la situación socioeconómica y académica de los postulantes. La nómina final de becarios se podrá consultar en el sitio web de tu facultad o en dependencias de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario.
La adjudicación de Plazas de Residencias Universitarias, esta sujeta a disponibilidad.

MONTO DE LOS BENEFICIOS

BECAS UNSL

Monto 2014

Monto 2015

Monto 2016

BECA CREER

$ 700

$ 700

(a definir)

BECA AYUDA ECONÓMICA

$ 350

$500

$ 560

BECA INTEGRAL

$ 700

$1000

$ 1120

BECA TRANSPORTE URBANO

$ 160

$160

$180

BECA TRANSPORTE INTERURBANO

$ 220

$220

(a definir)

BECA CUIDADOS INFANTILES

$ 220

$220

(a definir)

BECA POR CONTRAPRESTACIÓN DE SERVICIOS

$350

$500

 

BECA COMEDOR

-

-

-

RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

36

36

36

BENEFICIO MATERNO INFANTIL

600

800

(a definir)


BECAS NACIÓN 2016
CONVOCATORIA A INSCRIPCIÓN

DESDE EL DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2015 AL 01 DE MARZO DE 2016, SE ENCONTRARÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA A INSCRIPCIÓN A BECAS NACIONALES


PROGRAMA NACIONAL BECAS BICENTENARIO (PNBB): destinado a estudiantes de carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la finalización de los estudios de grado.

- Está dirigido a incrementar el ingreso y la permanencia de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la finalización de los estudios de grado (es decir, que adeuden entre 3 y 15 materias), tecnicaturas y profesorados en los campos claves para el desarrollo.

Dotación económica: el beneficio consta de un monto diferenciado que va desde $ 12.960 hasta $ 31.104 anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y de $ 10.800 hasta $ 12.960 anuales para aquellos que ingresen a una tecnicatura o profesorado no universitario. El pago de la asignación anual se realiza en 10 (diez) cuotas.

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS: está orientado a estudiantes de carreras enforcadas en las ramas de las Ciencias de la Salud, Humanas, Sociales y Económicas. Acceden a los beneficios de este programa los estudiantes de la FCEJS.

PROGRESAR Y BECAS BICENTENARIO: constituyen políticas complementarias del Estado Nacional dirigidas a la inclusión en el sistema educativo.
Programa Nacional de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) es una prestación económica universal de $900 por mes, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años para que puedan iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. Se gestiona en las oficinas de ANSES en Villa Mercedes (Tucumán Nº 578)

¿Cómo se complementan PROG.R.ES.AR y BECAS BICENTENARIO?

Se otorga la Beca Estímulo a estudiantes universitarios que, estando comprendidos en el PROGR.ES.AR; cursen una carrera considerada estratégica para el desarrollo productivo y tecnológico del país, en una Universidad Nacional y cumplan con el requisito académico estipulado por el Programa Nacional de Becas Bicentenario.

El monto de la beca estimulo comprende la diferencia existente entre el monto anual otorgado por el PNBB de acuerdo al año de cursada del beneficiario y la suma otorgada por PROGR.ES.AR.

 

 


Residencias


 

Las Residencias Universitarias en Villa Mercedes se ubican en el predio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y está organizada en tres bloques de 6 (seis) viviendas, es decir un total de 18 (diesiocho) unidades habitacionales (con capacidad de alojar a 2 (dos) estudiantes cada una). El predio totalmente parquizado cuenta con lavadero y un quincho multipropósito para el uso común de los residentes.

La Ordenanza R. Nº 4 / 2012 dispone que pueden solicitar Plazas de Residencia todos los alumnos que tengan el núcleo familiar a más de 30 (treinta) kilómetros del Centro Universitario en el que cursan sus estudios y carezcan de recursos económicos suficientes.

 

 


REGLAMENTO INTERNO DE RESIDENCIAS


 

 

Los estudiantes de la U.N.S.L. del Centro Universitario Villa Mercedes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (F.I.C.E.S.) que ocupan las Residencias Universitarias ubicadas en el Predio de Agronomía, en Ruta 148 extremo Norte de esta Ciudad, se agrupan para formar una Comisión Representativa, en función de la defensa de sus propios y legítimos intereses y actuar ante la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Ss.A.E.B.U.).
Los estudiantes Residentes consideran que dicha Comisión es representativa y estará regida por un Reglamento Interno de Convivencia, que es aprobado  a través del VOTO DIRECTO de cada Residente, asegurando así una representación absoluta y el derecho a exigir su cumplimiento.
Este Reglamento Interno, facilitará la participación de todos los Residentes para contribuir a  su mejor calidad de vida y a tratar problemas actuales y futuros.
DE LAS ASAMBLEAS
 ARTICULO 1°: La Asamblea General de Residentes se considera como el máximo organismo representativo en la toma de decisiones, las que serán avaladas por la Comisión de Residencias, tramitadas ante Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles Y Bienestar Universitario, por el Cuerpo de Delegados.
ARTICULO 2°: Se establecen dos (2) tipos de Asambleas:
a) Asamblea Ordinarias: serán convocadas cada vez que deba elegirse un nuevo Cuerpo de Delegados. En la misma, el cuerpo saliente deberá informar a la asamblea sobre lo actuado, tanto en la Comisión  de Residencias como en las Ss.A.E.B.U. El nuevo Cuerpo de Delegados deberá fijar la fecha de la próxima Asamblea Ordinaria.
b) Asamblea Extraordinaria: serán convocadas por el Cuerpo de Delegados o por cualquier alumno Residente, cada vez que la situación así lo requiera y el motivo lo justifique.
ARTICULO 3°: Las Asambleas Extraordinarias deberán ser convocadas con no menos de 48 hs. de anticipación, para permitir una perfecta notificación a los Residentes, informando  el temario a tratar. ARTICULO 4°: Las Asambleas deberán sesionar con un quórum mínimo, correspondiente al 40% del total de Residentes.
ARTICULO 5°: Si al llamado de Asamblea no se cuenta con el quórum establecido en el Art. 4°, se deberá llamar a una nueva Asamblea para el día siguiente. En este 2° llamado la Asamblea sesionará con los asistentes presentes y la misma se establece con CARÁCTER RESOLUTIVO. Los no asistentes no tendrán derecho a réplica sobre lo actuado.
ARTICULO 6°: En cada Asamblea, Ordinaria o Extraordinaria, se deberá labrar un acta que figure: fecha de la Asamblea, cantidad de asistentes a la misma y temas a tratar. Además se detallarán las opiniones que se viertan sobre cada tema, como así también las decisiones que sobre los mismos se tomen. Al finalizar la Asamblea, cada uno de los asistentes deberá firmar la misma.
ARTICULO 7°: Toda inquietud o queja que emane de los Residentes, deberá ser presentada por medio de nota al Cuerpo de Delegados para su tratamiento en  Asamblea de Residencia, Comisión de Residencia o tramitarla ante la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario.
ARTICULO 8°: En casos extraordinarios se podrá llamar a Asamblea con menos del tiempo previsto en el Articulo 3°; en este caso se deberá informar a cada uno de los residentes por medio de cartelera. Dicha Asamblea sesionará con los asistentes presentes.
ARTICULO 9°: La Asamblea tendrá un máximo de duración de dos (2) horas, admitiéndose una tolerancia máxima de 15 minutos a partir de la hora fijada.
ARTICULO 10°: A la Asamblea solo podrán asistir los residentes, no admitiéndose otras personas. Se establece como excepción las autoridades vinculadas a las Residencias, siempre que estas así lo soliciten.
DE LOS DELEGADOS
ARTICULO 11°: Las Residencias Universitarias dependientes de la U.N.S.L. del Centro Universitario Villa Mercedes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (F.I.C.E.S.), contará con un Cuerpo de Delegados, el que será designado por Asamblea de Residentes.
ARTICULO 12°: El Cuerpo de Delegados estará constituido por tres (3) delegados, conformados por una (1) persona por cada sector con su respectivo suplente. Las residencias están distribuidas en tres sectores y numeradas por módulo de vivienda del uno (1) al dieciocho (18). Se recomienda que en la propuesta de delegados se representen ambos sexos.
ARTICULO 13°: Los Delegados, serán elegidos en Asamblea de Residentes por: VOTO SECRETO y POR SIMPLE MAYORIA de los candidatos propuestos.
ARTICULO 14°: Los Delegados electos ejercerán su cargo por un lapso no mayor de 1(UN) AÑO, siendo factible su reelección por período igual.
ARTICULO 15°: Los alumnos electos Delegados se desempeñarán Ad Honoren y gozarán de los mismos derechos y obligaciones que cualquiera de los mismos residentes.
ARTICULO 16°: Los Delegados ejercerán la representación de los alumnos Residentes ante la Ss.A.E.B.U., recibiendo las inquietudes personales de  ellos, así como aquellos problemas que se susciten en ese ámbito.
ARTICULO 17°: Los Delegados, deberán asistir, en forma OBLIGATORIA a todas las Asambleas de Residentes; justificando fehacientemente cuando no puedan hacerlo.
DE LOS RESIDENTES
DERECHOS
ARTICULO 18°: Podrán habitar las Residencias Universitarias dependientes de la U.N.S.L. todos aquellos alumnos que cumplan con la exigencia que para tal fin dispone la Ss.A.E.B.U., de acuerdo a lo estipulado por la Ordenanza Rectoral N° 13/87 y su modificatoria 1/91.
ARTICULO 19°:  Podrán elegir los alumnos que conformen el Cuerpo de Delegados y el Consejo de Residencias, a los efectos de que los representen ante las autoridades, según lo prevé este reglamento.
ARTICULO 20°: Podrán llamar a Asamblea, por nota dirigida al Cuerpo de Delegados, cada vez que lo consideren necesario y el tema así lo justifique.
ARTICULO 21°: Podrán solicitar que en Asamblea, se verifique el desempeño de los alumnos en el Cuerpo de Delegados y Consejo de Residencia; o de uno cualquiera de sus miembros.
OBLIGACIONES
ARTICULO 22°: Cada residente será responsable de la higiene de la habitación que se le adjudica y ocupa, como así también de la conservación y buen uso de los muebles y demás enseres con cargo de propiedad a la Ss.A.E.B.U.. En caso de daños ocasionados por culpa propia, se deberá reembolsar el importe de los mismos. ARTICULO 23°:  Cumplir con las exigencias previstas en el CONTRATO de Residencia Universitaria firmado oportunamente, especialmente en el Art. 3 y 5 (sobre el pago de las mensualidades por servicios, mantenimiento y mejoras, entre otras.)
ARTICULO24°: La entrada de personas ajena a la residencia como visitantes pasajeros (amigos, compañeros de estudios, familiares) queda supeditada al acuerdo y consentimiento de los dos ocupantes del módulo.
ARTICULO25°: Ante la visita de algún familiar del residente que pretenda pernoctar, el alumno residente deberá solicitar autorización, por escrito a la Ss.A.E.B.U., aclarando, el tiempo de permanencia y motivos. La tramitación de esta autorización estará supeditada al consentimiento de los dos ocupantes del modulo. Deberán así mismo y en la medida de lo posible, respetar los horarios de estudio y de descanso de los residentes y demás pautas acordadas en este reglamento.
ARTICULO26°: Queda terminantemente prohibida la convivencia de personas de distinto sexo en una misma habitación, en cualquiera de los tres sectores en que se encuentran distribuidos los módulos.
ARTICULO27°: Deberán respetar los horarios de estudio y de descanso, manteniendo un nivel de ruidos acorde a la situación y de acuerdo al material de construcción de las viviendas.
ARTICULO 28°: Las reuniones de tipo social, durante la semana no podrán exceder las 00:30 hs.. Así mismo, los días sábados, se aplicara el mismo criterio y no podrán exceder de las 3:30hs. Toda reunión de tipo social se deberá realizar en el Salón de Uso Común, sin excepción.
ARTICULO 29°: Los residentes que lleguen a alta horas de la noche, lo harán en silencio, procurando no perturbar la tranquilidad, estudio o descanso de los demás residentes.
ARTICULO30°: Respecto del Salón multiuso, se aplican las mismas condiciones de cuidado, higiene y mantenimiento en general que rige para la totalidad de la Residencia Universitaria. Se prevé consensuar entre todos los residentes, la organización y los horarios de distintos tipos de reuniones (de estudio, sociales, etc.), siempre respetando las normas de convivencia establecidas en el articulado de este reglamento.
DE LAS SANCIONES
 ARTICULO32°: El residente que no cumpliese con las cláusulas particulares de este reglamento, será informado por los Delegados, o cualquier otro alumno residente, a la Ss.A.E.B.U., quien notificará una (1) vez por escrito, su incumplimiento. Ante la segunda falta, la Ss.A.E.B.U convocará: 1) a una Asamblea extraordinaria para su tratamiento y/o propuesta de sanción.
2) a la Comisión de Residencia para analizar y solicitar la aplicación de sanciones que prevé la normativa Ord. C.S.13/87 y modificatorio Ord. C.S. 01/91
ARTICULO33°: La Asamblea de residentes puede proponer como sanción, la expulsión de aquellos alumnos comprendidos en el artículo 32.
ARTICULO34°: La Asamblea de residentes tomara conocimiento sobre las tramitaciones sobre bajas y no renovaciones, que se originen del incumplimiento del Contrato de Residencia Universitaria, especialmente en los Art. 3 y 5.

Villa Mercedes (San Luis), Julio de 2005